Blogia
MIMISMIDAD

Hasta los piiiii de Jálogüin

Hasta los piiiii de Jálogüin

Jueves, ocho y cuarto de la tarde; recojo a mi hija en la Escuela de Música; algunos niños ven un cartel manufacturado anunciando que el miércoles día 1 de Noviembre no hay clase, ajustándose al calendario escolar. "Qué bien, el miércoles no hay cole porque es el día de Jálogüin" (mi hija) Y aquí un bufido mío acompañado de una oración gramatical perfectamente clara y estructurada, para que no haya lugar a dudas ni ambigüedades: "No, el miércoles no hay clase porque es el día de Todos los Santos" ; añado: "Jálogüin es en Estados Unidos, guapa, esto es España" Pues sí, como reza el título del post: estoy hasta los piiiiii del Jálogüin de los ídem. Reivindico nuestras tradiciones: que se imponga la lectura obligatoria del Tenorio, ¡coño!

(Y además, para disfrazarnos, ya tenemos el Carnaval, y para pedir, el aguinaldo el día de Nochebuena, ¿o no?)

8 comentarios

Raquel -

¿Dónde hay fiesta, reina, que me apunto? :)

La reina Morcilla -

El día de todos los Santos tiene la deficiencia que una no puede salir disfrazada a la calle a hacer el ganso... pero bueno, también es verdad que los Yankis son bastante taraditos y copiar sus costumbres dan bastante pena...
Yo ni todos los Santos ni jalogüin (aunque salga de fiesta como la que más :P), yo celebro La Castañada, que eso si mola moooogollón.

Saludos.

Raquel -

Xosse, yo creo que Ottinger se refería exclusivamente a Halloween, ha dicho "copiar", el Samaín no es una copia, es algo nuestro, una tradición española de la zona de Galicia.

xOsse -

ottinger... el Samaín no es na falsa tradición, todo lo contrario, es una fiesta pagada que la iglesia adaptó a su doctrina (como la mayoría de las celebraciones católicas)

Raquel -

No sé cómo empezaría lo de Jálogüin en otros lugares, imagino que como aquí: una excusa para que los pubs y discos hicieran una fiesta temática y sacaran pelas. De ahí se fue extendiendo. Pero vamos, que en España nos estamos especializando en dejarnos colonizar. Bienvenido, Ottinger.

Ottinger -

Siempre copiamos las cosas más tontas de los demás. Efectivamente yo estoy contigo. Es el día de Todos los Santos, lo demás falsas tradiciones.

Raquel -

Pues claro que me lo leo y hago el esfuerzo, quiero conocer las tradiciones españolas, a mí el Jálogüin me trae al fresco.

xOsse -

jaja... lo has escrito muy mal... esa "u" lleva diérisis.

Por cierto, en España no tenemos Halloween, tenemos el Samain, desde hace miles de años, al menos en Galicia. Te contaría más, pero si quieres saberlo tendrás que hacer un esfuerzo y leer éste post en gallego.

http://moendodoreves.blogspot.com/